07 febrero 2008


LA AMAZONIA BRASILEÑA PIERDE EL 21% DE SUS SELVAS

Un estudio del que informa el diario O Globo, efectuado por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais y del Instituto de Pesquisas Ambientales de la Amazonía, utiliza como base los índices oficiales de deforestación registrados en los últimos años y las previsiones sobre el avance de la agropecuaria y la construcción de nuevas carreteras.

La tala en los próximos 23 años de esa gigantesca área vegetal, prácticamente la mitad de la superficie de un país como Perú (1,3 millones de kilómetros cuadrados), puede provocar una reducción significativa de las lluvias, aumento de las emisiones de gases contaminantes y pérdida inmensa de biodiversidad, según el informe.

“Es el escenario más pesimista. Si se confirman las previsiones, los daños para la Amazonía y el Planeta serán irreparables”, según Britaldo Soares Filho, investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais y uno de los autores del documento.

El estudio forma parte del proyecto “Escenarios para la Amazonía”, cuyos primeros resultados fueron publicados en marzo de 2006 por la revista científica Nature.

Los nuevos cálculos utilizan un modelo matemático más preciso y nuevas variables sobre el aumento de la población y de la expansión de la actividad agropecuaria en la región.

Estos nuevos resultados han sido divulgados una semana después de que el propio gobierno brasileño admitiera que la deforestación en la Amazonía volvió a crecer, a ritmos muy elevados, tras tres años consecutivos de reducción.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la Amazonía perdió 3.235 kilómetros cuadrados de bosques en los últimos cinco meses de 2007, lo que el propio organismo calificó como un aumento “nunca visto”.

Pero el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales alertó de que esa pérdida de floresta en los últimos meses del año pasado puede ser mayor y llegar a los 7.000 kilómetros cuadrados.

La ministra del Ambiente, Marina Silva, atribuyó ese aumento a la expansión de las fronteras agrícolas por productores interesados en nuevas áreas para cultivar soja y criar ganado.

Tras la divulgación de los últimos datos de deforestación, el Gobierno anunció una serie de medidas de refuerzo en la vigilancia y un endurecimiento de las penas para los responsables
Entre esas medidas se determinó que los hacendados y dueños de empresas en cuyas tierras se compruebe un alto índice de degradación no podrán recibir más créditos públicos.

Según los datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) , la Amazonía brasileña, que representa el 60 por ciento de la región, ha perdido en cobertura vegetal ya casi el 18 por ciento del total de sus 7 millones de kilómetros cuadrados.

Según los cálculos del estudio citado hoy por el diario O Globo, esa degradación proseguirá debido a que, en el escenario más pesimista, el rebaño en la Amazonía saltará de las actuales 73 millones de cabezas a unas 210 millones en 2030.

De la misma forma, en el escenario más pesimista, la extensión de las áreas de cultivo en la Amazonía se expandirán desde los actuales 80.000 kilómetros cuadrados a cerca de 450.000 kilómetros cuadrados en 2030.
MEJORAR LOS PRONÓSTICOS METEREOLÓGICOS
PROPONEN PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO

Al presentar las conclusiones de la reunión preparatoria de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que tendrá lugar en el tercer trimestre de 2009 en Ginebra, , el secretario de la organización, Michel Jarroud, afirmó que ni siquiera los países más ricos y con mayores recursos tecnológicos pueden avanzar solos en ese objetivo.

“La cuestión de las previsiones estacionales o para varias estaciones es un problema científico muy complicado que requiere de disciplinas muy variadas”, dijo.

Recalcó que no es suficiente que los países en desarrollo reciban asistencia de los industrializados y que los primeros deben participar de manera activa en los avances meteorológicos.

Con ese fin, la conferencia deberá movilizar nuevos recursos para reducir el impacto del cambio climático y desarrollar infraestructuras y redes nacionales que faciliten el acceso a la información por parte de todos los interesados.

El responsable de la OMM sostuvo también que la conferencia que se celebrará el próximo año servirá para que la investigación meteorológica tenga una utilidad para los países y sus habitantes, teniendo en cuenta que “las necesidades de Europa no son las mismas que las tienen los países en Asia o en África subsahariana”.

Mientras algunas regiones están más expuestas a olas de calor, otras sufren de sequías continúas, mientras que otras enfrentan la amenaza permanente de inundaciones o huracanes.

Según los datos de la OMM, la inversión en previsiones meteorológicas es muy rentable, pues por cada dólar invertido se ahorran diez.

La conferencia de la OMM será la tercera sobre meteorología de carácter mundial. La primera tuvo lugar en 1979 y dio lugar a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el clima, mientras que la segunda, celebrada en 1990, abrió el camino para la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático dos años más tarde.




EL MAR MUERTO MAS ENFERMO QUE NUNCA


“En enero ha bajado 20 centímetros, cuatro veces más de lo habitual”, dijo el hidrólogo Amos Bein, quien alertó de que el fenómeno persistirá si no se toman medidas urgentes.

El especialista explicó que el ingreso de agua se ha frenado drásticamente por la construcción en el lado jordano de varias presas; cuatro alrededor de la cuenca, y algunas otras al norte.

Según el experto, esas presas frenan las corrientes que antes fluían hacia el río Jordán, principal abastecedor del Mar Muerto.

El déficit provocado por esas presas asciende a 100 millones de metros cúbicos, que se suman a los entre 450 y 650 millones anuales que pierde desde hace un lustro, según estadísticas comparativas.

En estos momentos el nivel del Mar Muerto se sitúa en los 420,94 metros por debajo del nivel del mar; sólo en los últimos doce meses ha descendido 1,17 metros.

“En los próximos meses el descenso será también más acentuado, y después habrá que ver cómo se le restituye el agua, o se agravará el problema”, sostuvo Bein.

Pese a que cada año pierde de promedio un metro de altura, debido a que en los meses de verano pierde mucha más agua que en los de invierno los expertos aseguran que el insólito lago, donde la alta salinidad hace flotar al que entra en sus aguas, nunca desaparecerá.

Frente a previsiones apocalípticas, el secreto de su supervivencia está precisamente en la ultrasalinidad: si la salinidad crece, la evaporación se reduce, y en algún momento el mar llega a un nuevo equilibrio en el que las cantidades de agua que ingresan y la que se evapora son iguales.

Pero ello ocurrirá, según los científicos, en 150 años, y el precio será que su superficie se habrá reducido entonces a la mitad.

La superficie del lago ya descendió de los 1.000 kilómetros cuadrados a principios del siglo XX a los 650 de la actualidad, al bajar el nivel del agua más de treintena de metros.

Situado en la frontera entre Jordania e Israel sobre la llamada falla sirio-africana, el llamado en la Biblia “Mar de Sal” es uno de los lugares más inhóspitos del planeta, con temperaturas que en el verano superan los 40 grados a la sombra.

Estas temperaturas han sido desde tiempos prehistóricos su principal problema, al generar una evaporación equivalente a 1.050 millones de metros cúbicos de agua anuales, según mediciones en los últimos años.

A principios del siglo XX la evaporación era idéntica al volumen de agua que ingresaba del río Jordán y de manantiales en la zona, mientras que, cien años después, el déficit es de entre 450 y 650 millones de metros cúbicos -sin contar el efecto de las presas.

Para no llegar a escenarios apocalípticos, Bein aboga desde hace años por la aplicación de un plan de emergencia que está en fase de estudio y es financiado por el Banco Mundial.

Se trata del conocido como “Canal de la Paz”, un conducto de 180 kilómetros de largo y dos de alto que trasladaría grandes cantidades de agua del Mar Rojo al Mar Muerto, en una iniciativa conjunta de Israel, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El proyecto, que costaría entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, es estudiado por un grupo de expertos internacionales para calibrar el impacto ecológico que podría tener en la región.





Líderes mundiales se reúnen para hablar sobre cambio climático

Líderes mundiales se dieron cita este jueves en el marco de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Nueva Delhi, donde países ricos y pobres insistieron en la necesidad de llegar a un amplio consenso mundial sobre el cambio climático.
jueves, 07 de febrero de 2008

La conferencia contó con la presencia de cinco jefes de Estado y de Gobierno y varios ministros, de ahí que haya sido calificada como la primera gran cita desde la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Bali (Indonesia), en la que se logró un acuerdo final para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

“El cambio climático es una gran preocupación y la India estará en primera línea de la lucha”, dijo en la inauguración el primer ministro indio, Manmohan Singh, para quien el calentamiento terrestre supone una “crisis humana colectiva” a la que hay que responder “reforzando la solidaridad”.

Tras la intervención de Singh, tomaron la palabra los máximos mandatarios de Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y las islas Maldivas, que pidieron concentrarse en lo que puede hacerse “aquí y ahora” para paliar los efectos del cambio climático.

Los países nórdicos insistieron en la cooperación y en la necesidad de llegar a un acuerdo y de predicar con el ejemplo con medidas como el reciclaje o el uso de tecnologías limpias.

“La cuestión moral no es entre los países ricos y pobres, sino entre la generación actual y las futuras”, dijo el primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen.

Pero su llamamiento cayó en saco roto, y pronto el debate se centró en cómo distribuir la responsabilidad respecto al cambio climático entre los países ricos y los pobres, aunque con un acuerdo de fondo en que es urgente actuar para paliar sus efectos.

“No tenemos mucho tiempo -dijo el presidente maldivo, Maumoon Abdul Gayoom-, especialmente en Maldivas. La subida del mar será catastrófica para nosotros, así que la comunidad internacional debe tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, más que para adaptarse a él”.

Los representantes de los países pobres pidieron un “cambio en los hábitos de los países ricos”, mientras que los representantes de los países desarrollados, entre ellos la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, animaron a todos los Estados a comprometerse “según sus posibilidades”.

“España ocupa un papel destacado en el campo de las energías renovables -dijo Narbona a los asistentes-. En energía eólica instalada somos el tercer país del mundo, y el sexto en el campo de la energía solar”.

Narbona, que llegó a Nueva Delhi este miércoles, participó junto a representantes de Francia, Bután, Ghana, Pakistán, India y Laos en un encuentro que sirvió para debatir los sacrificios que cada país debería asumir en la lucha contra el cambio climático.

La conferencia durará tres días y está organizada por el Instituto de Energía y Recursos, dirigido por el doctor Rajendra Pachauri, que también encabeza el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El encuentro busca discutir los peligros de las emisiones contaminantes, el aumento del nivel del mar y los efectos del cambio climático, que se han manifestado este año en las inundaciones de Ghana y en la cordillera del Himalaya, donde los glaciares se están derritiendo.

“El cambio climático ocurre porque el mundo no sigue un desarrollo sostenible. Necesitamos una política mundial”, dijo Pachauri en la inauguración.