MEJORAR LOS PRONÓSTICOS METEREOLÓGICOS
PROPONEN PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO
Al presentar las conclusiones de la reunión preparatoria de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que tendrá lugar en el tercer trimestre de 2009 en Ginebra, , el secretario de la organización, Michel Jarroud, afirmó que ni siquiera los países más ricos y con mayores recursos tecnológicos pueden avanzar solos en ese objetivo.
“La cuestión de las previsiones estacionales o para varias estaciones es un problema científico muy complicado que requiere de disciplinas muy variadas”, dijo.
Recalcó que no es suficiente que los países en desarrollo reciban asistencia de los industrializados y que los primeros deben participar de manera activa en los avances meteorológicos.
Con ese fin, la conferencia deberá movilizar nuevos recursos para reducir el impacto del cambio climático y desarrollar infraestructuras y redes nacionales que faciliten el acceso a la información por parte de todos los interesados.
El responsable de la OMM sostuvo también que la conferencia que se celebrará el próximo año servirá para que la investigación meteorológica tenga una utilidad para los países y sus habitantes, teniendo en cuenta que “las necesidades de Europa no son las mismas que las tienen los países en Asia o en África subsahariana”.
Mientras algunas regiones están más expuestas a olas de calor, otras sufren de sequías continúas, mientras que otras enfrentan la amenaza permanente de inundaciones o huracanes.
Según los datos de la OMM, la inversión en previsiones meteorológicas es muy rentable, pues por cada dólar invertido se ahorran diez.
La conferencia de la OMM será la tercera sobre meteorología de carácter mundial. La primera tuvo lugar en 1979 y dio lugar a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el clima, mientras que la segunda, celebrada en 1990, abrió el camino para la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático dos años más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario