11 diciembre 2007

ALEMANIA DA EJEMPLO PARA FRENAR CALENTAMIENTO GLOBAL

Alemania da ejemplo para frenar calentamiento al comprometerse a bajar el 40 por ciento de emisiones
El gobierno de ese país aprobó 14 medidas que obligarán a la industria y a los consumidores a ahorrar energía y a impulsar fuentes alternativas para cumplir la meta antes de 2020.
El paquete fue calificado por el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, de 'ambicioso', porque es el único en todo el mundo que concreta cómo llevar a la práctica la lucha contra el calentamiento global y porque "aumenta las inversiones en un 200 por ciento en 2008".
El ministro de Economía, Michael Glos, recordó que Alemania quiere desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. "Si en Bali se acuerda una reducción del 30 por ciento hasta 2020, Alemania reducirá sus emisiones en un 40 por ciento", dijo Gabriel.
Para ello, y antes del 2020, deberá subir el porcentaje de energía solar, eólica y de biomasa del 12 por ciento a un 25 y un 30 por ciento. Asimismo, deberá aumentar el uso de biocombustibles y el suministro de biogas a través de la red de gas natural.
El amplísimo paquete de medidas, pactado por los tres partidos que forman la gran coalición de gobierno en Alemania, contempla también subsidios para los aislamientos de viviendas en todo el país y el aumento de la eficiencia del suministro eléctrico a través de la liberalización del mercado.
El paquete climático -que en mayo se verá completado con las medidas en materia de aislamiento de viviendas- está presupuestado inicialmente en 36.000 millones de euros.
Aunque Glos no quiso compartir una visión tan optimista, sí reconoció que este no sólo supondrá gastos para las arcas públicas, en forma de subvenciones, sino también ahorro. Esos gastos se traducen en apoyo a programas de saneamiento de viviendas, a los que se destinarán 1.000 millones de euros más al año.
También al fomento de las energías limpias para el calentamiento de casas o edificios públicos, que planean aumentar hasta un 14 por ciento en 2020, y cuyo uso será obligatorio a partir de 2009 en construcciones nuevas. El ejecutivo germano dedicará hasta 500 millones de euros anuales a este fin.
No obstante, Gabriel aseguró que estas medidas "no se reflejarán en una subida de las facturas de los consumidores, al menos antes de 2009", porque a partir de ese año sí habrá un aumento en cada euro que proceda de energías alternativas, "una inversión más que merecida para las generaciones venideras", agregó.

No hay comentarios: