¡PELIGRO INMEDIATO!
MUY IMPORTANTE, LEED CON ATENCIÓN:
La actual CRISIS ECONÓMICA es fruto del crecimiento desorbitado y sin control del consumismo, el cual ha llegado a un punto que se dirige a toda velocidad hacia el colapso del sistema económico. La producción de petróleo ya no puede aumentarse más y ha empezado a decrecer, frente a la creciente sed del mundo. Esto está provocando una brutal subida del precio del petróleo sin precedentes que responde a la ley de la oferta y la demanda, lo cual repercute en toda la economía mundial. Nuestro modelo de vida depende del petróleo y sin este se viene abajo como un castillo de naipes: transporte, agricultura, pesca, generación eléctrica, maquinaria pesada... son algunos de los pilares que actualmente dependen directamente del petróleo y que sostienen al resto de sectores.
En las últimas huelgas hemos visto como en tan solo 2 días se provocaba desabastecimiento, muchas fábricas tenían que parar su producción, miles de toneladas de alimentos se tiraban, se producian miles de despidos, pérdidas económicas multimillonarias, etc... con lo cual es fácil imaginar las catastróficas consecuencias de este problema en el futuro. La subida de los precios en todos los productos responde a este hecho y a otros colaterales, siendo los alimentos uno de los más afectados por la competencia directa que le hacen los biocombustibles, los cuales compiten por tierras y fertilizantes (que también se obtienen del cada vez más carísimo petróleo).
En la gráfica se aprecia el brutal ascenso del precio del petróleo. Hace 4 años era de $30 y actualmente (junio de 2008) es de $140. Se estima (en color azul) que superará los $200 antes de finalizar este año y seguirá subiendo imparablemente, sobrepasando los $250 el año que viene. Ello significa que para 2009 el precio del combustible será el doble que el actual (o 4 veces superior al del año pasado) y continuará en aumento, haciendo inviable miles de puestos de trabajo. Y la tragedia seguirá empeorando mes a mes hasta destruir la totalidad del tejido empresarial...
Según los estudios más objetivos, la posible solución consiste en frenar inmediatamente el gasto energético y adaptarnos rápidamente a un modelo de vida de baja energía y consumo, basado en la utilización de energías renovables y sobretodo en el AHORRO. Si no tomamos conciencia inmediatamente del problema y empezamos a actuar YA, la única meta que nos espera es el colapso económico y la caída de nuestra civilización en pocos años, lo cual dejará en el camino a miles de millones de muertos por hambre y enfermedades.
PIENSA AHORA EN LOS HIJOS DE TUS HIJOS.
SOLUCIONES:
AHORRO:
El AHORRO es la solución más importante e imprescindible si queremos sobrevivir a esta crisis. No existe ninguna fuente de energía que pueda equipararse al potencial del petróleo, por lo que es imposible sustituirlo por otra energía y obtener los mismos resultados. Esto significa que el gasto energético de NUESTRO MODELO DE VIDA ACTUAL NO PUEDE EXISTIR SIN PETROLEO.
Por tanto, tenemos que cambiar nuestros hábitos a un modelo de vida de baja energía, en el cual prima el AHORRO, la EFICIENCIA y el RECICLAJE. Esto no es tan desesperante como parece, ya que el modelo de baja energía es el que siempre ha utilizado el hombre hasta que descubrió las ventajas del petróleo (hace solo un siglo).
La frase "LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME" resume perfectamente este hecho.
ENERGIAS RENOVABLES:
LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS ÚNICAS FUENTES DE ENERGÍA VIABLES, ya que como su propio nombre indican se renuevan constantemente y nunca se agotarán. Estan formadas por diversas fuentes: eólica, solar, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, etc... y son las que se han utilizado durante toda la historia de la humanidad.
Estas energías tienen un potencial muy inferior a los combustibles fósiles, con lo cual es imposible mantener con ellas el gasto energético de nuestro modo de vida actual. De ahí que se haga imprescindible un cambio en nuestros hábitos.
NUCLEAR: INVIABLE
La energía nuclear es TOTALMENTE INVIABLE por lo siguiente:
- El uranio es muy escaso y solo habría para unos pocos años.
- Supone un inmenso riesgo para la salud y el medio ambiente.
- Los residuos son radiactivos durante millones de años y su gestión es muy costosa.
- Tanto las centrales como los residuos son objetivos para terroristas.
- La seguridad está en entredicho, pues periódicamente se producen accidentes.
UN ÚNICO ACCIDENTE PUEDE AFECTAR A MUCHOS PAISES Y MILLONES DE PERSONAS DURANTE AÑOS, tal como ocurrió en Chernobil. Si aumentase el número de centrales nucleares estaríamos multiplicando las probabilidades de un accidente nuclear durante millones de años, ya que los residuos también cuentan. Recordemos lo que nos dice la ley de Murphy: SI ALGO PUEDE FALLAR ANTES O DESPUÉS FALLARÁ, solo es cuestión de tiempo.
¿ASÍ SERÁN LOS HIJOS DE TUS HIJOS?
El uranio es un material tan escaso que si se pretendiera sustituir todo el petróleo por energía nuclear solo tendríamos uranio para 6 años. Casi todo el uranio utilizado actualmente proviene del desmantelamiento de armas nucleares, y si aumentara la demanda de este (por construirse más centrales) el precio subiría tanto que sería inviable, tirando a la basura todo el dinero invertido en centrales nucleares.
Además hay que tener muy en cuenta que el desmantelamiento de las plantas nucleares tras su uso y la gestión de los residuos radiactivos durante millones de años son muy costosos y requieren grandes cantidades de energía, la cual será muy escasa en el futuro. Las empresas nucleares nunca hablan de ello, ni tienen en cuenta esos gastos porque les interesa ganar dinero ahora, pero si hacemos cálculos veremos que gestionar los residuos durante varios millones de años sale muchísimo más caro que la energía producida, y más aún en un mundo donde las únicas energías que queden serán las renovables.
También hay que pensar que durante esos millones de años se producirán crisis (guerras, caídas de civilizaciones, etc...) que dejarán abandonados esos residuos con fatales consecuencias, además de catástrofes naturales (terremotos, inundaciones... incluso caída de meteoritos), pues estamos hablando de centenares de millones de años. Las empresas nucleares siempre se refieren al periodo de semidesintegración (tiempo necesario para que la radiación se reduzca a la mitad) de los residuos radiactivos pero nunca al periodo completo para que esas sustancias sean seguras para la salud, el cual es de muchos millones de años.
Usar la energía nuclear es REGALARLES A LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS MILES DE BOMBAS NUCLEARES REPARTIDAS POR EL MUNDO, que necesitarán un costoso mantenimiento para evitar que les exploten. ¿QUIERES ESO PARA LOS HIJOS DE TUS HIJOS?
BIOCOMBUSTIBLES: INVIABLE
Los biocombustibles (etanol y biodiesel) son combustibles obtenidos de diversos cultivos vegetales como el girasol, la colza, la palma, el maiz, la caña de azucar, etc... y NO SON ECOLOGICOS como dicen sus defensores, además de que PROVOCAN LA SUBIDA DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS.
Un vehículo necesita la misma cantidad de alimento que 30 personas, con lo cual, para abastecer al parque automovilístico de una ciudad como Madrid necesitaríamos el alimento de todos los españoles. Tanto es así, que aunque sembraramos toda la superficie de la tierra con cultivos energéticos no habría suficiente para abastecer al parque automovilístico actual.
De esta manera, los biocombustibles compiten directamente con el alimento en tierra, agua y fertilizantes (que también se obtienen del petróleo), todos muy escasos en estos tiempos, y están provocando una alarmante subida del precio de los alimentos que provocará la MUERTE DE MILLONES DE PERSONAS POR HAMBRE en los paises más pobres.
¿PREFIERES LLENAR EL TANQUE ANTES QUE SUS ESTÓMAGOS?
Las petroleras defienden su uso porque ello les permite sustituir una parte del petróleo que ya no pueden producir, manteniendose así los vehículos a motor convencionales, ya que de otra forma estos serían sustituidos por otras tecnologías (eléctricos, hidrógeno...) y se les acabaría el chollo del petróleo. Esta misma razón es la que les impide informar abiertamente de la escasez de petróleo, pues saben que el mundo buscaría otras fuentes de energía y dejarían el petroleo aparcado.
Además de hambrunas, los biocombustibles están provocando una DEFORESTACIÓN BRUTAL, sobre todo en el Amazonas por el cultivo de caña de azucar para producir etanol, tal como se aprecia en las imágenes.
¿QUÉ NATURALEZA LE VAS A DEJAR A LOS HIJOS DE TUS HIJOS?
GAS Y CARBÓN: INVIABLE
Junto con el petróleo, son los llamados combustibles fósiles, los cuales también tienen los días contados. Además de ser unos recursos limitados y cada vez más escasos, producen CO2, siendo los responsables del CALENTAMIENTO GLOBAL, el cual está provocando y provocará millones de muertos por todo el mundo, así como desastres de cuantías multimillonarias, dejando en la pobreza a regiones enteras.
¿ESTE ES EL MUNDO QUE QUIERES PARA LOS HIJOS DE TUS HIJOS?
Los combustibles fósiles al igual que el uranio son recursos limitados, con lo cual depender de ellos es irracional. El día que estos empiecen a escasear (para el cual no falta mucho) se desplomará el modelo de vida basado en ellos, como empieza a ocurrir actualmente con el petróleo. ¿No querrás sufrir una crisis tras otra?
_________________
1 comentario:
Está clarísimo que todas las crisis actuales (financiera, medioambiental, alimentaria...) solo son partes de un único problema: la irracionalidad del crecimiento económico.
El crecimiento económico perpetuo es imposible, porque todos los recursos naturales están limitados. No se puede crecer infinitamente en un mundo finito.
¿Cuándo van a empezar los gobiernos a tratar seriamente este problema? Por favor, háganlo público ahora que todavía podemos controlar el decrecimiento para que se realice de la mejor forma posible. El decrecimiento es inevitable, y si no se actua en consecuencia, este se realizará sin control de una forma brutal, abriendo una enorme brecha (mucho mayor que la actual) entre ricos y pobres, con millones de muertos en el camino.
Analizad la situación y pensad un poco, organicemos el decrecimiento para que se realice de la mejor manera, porque es preferible perder la mitad que perderlo todo.
Publicar un comentario