02 julio 2011

Diversas concepciones de desarrollo sostenible

La noción de desarrollo sostenible se asocia ante todo, en general, a una dimensión de carácter económico: modos de producción y distribución de bienes y servicios, factores de producción, priorización, y satisfacción de las necesidades humanas, cantidades producidas, etc. Hay sobre la cuestión diversas propuestas entre las que destacan por su relevancia y aceptación las que mantienen, de uno u otro modo, que el desarrollo implica crecimiento. Ésta es la opinión oficial de la ONU, la UE y la Comisión Brundtland:  para ellos El desarrollo sostenible no implica el cese del crecimiento económico. Más bien postulan que los problemas de la pobreza, el subdesarrollo y los problemas ambientales relacionados, no  pueden resolverse sin un vigoroso crecimiento del tejido económico, No obstante, el desarrollo sostenible requerirá cambios en las formas actuales del crecimiento para hacerlas menos intensivas en energía y recursos y más equitativas.
Está muy difundida entre los economistas ambientales la idea de que el crecimiento sostenido es posible sin daños para el medio ambiente siempre que sea posible integrar sistemáticamente la consideración y contabilización del impacto ambiental en las decisiones económicas.

Otro de los enfoques del desarrollo sostenible es la propuesta del estado estacionario o crecimiento cero cuyo máximo exponente sea tal vez Herman Daly:

"Las tres dimensiones básicas de una economía de estado estacionario (EEE)  son: stock, servicio y flujo metabólico o transumo (throughput).
Stock es el inventario total de bienes de producción, bienes de consumo y cuerpos humanos. Puede interpretarse como el conjunto de todas las cosas físicas capaces de satisfacer necesidades humanas y sujetas a propiedad.
Servicio es la satisfacción experimentada cuando son satisfechas las necesidades. O ingreso psíquico . El servicio es proporcionado por el stock. La cantidad y calidad de éste determinan la intensidad del servicio. No hay ninguna unidad de medida para el servicio, pero todas las personas experimentamos satisfacción y reconocemos diferentes intensidades de la experiencia. El servicio es prestado durante un periodo de tiempo y es por lo tanto una magnitud de flujo, aunque, a diferencia de los flujos físicos, no puede ser acumulado.
Transumo es el flujo físico entrópico de materia-energía que, procedente de las fuentes naturales, pasa por la economía humana y acaba en los depósitos de la naturaleza, y es necesario para mantener y renovar el stock.
Las relaciones entre las dimensiones básicas pueden ser representadas así:






El servicio (ingreso psíquico neto) es el beneficio final de la actividad económica. El transumo (un flujo físico entrópico) es el coste final. La relación beneficio/coste es, pues, la relación servicio/transumo. El transumo no rinde servicios directamente: primero ha de ser acumulado y trabajado en un stock de artefactos útiles (capital); todos los servicios son prestados por stocks, no por flujos. Los stocks son magnitudes intermedias, que por una parte dan servicios y por otra requieren flujos metabólicos físicos para su mantenimiento y sustitución. Por eso los stocks están en el centro del análisis. El stock no es beneficio ni coste; tanto los beneficios como los costes son función del Stock. La ratio (I) representa la eficiencia final de servicios del transumo: beneficio final/coste final. La ratio (2) representa la eficiencia en servicios del stock. La ratio (3) representa la eficiencia del transumo en mantener el stock.
El concepto de EEE sugiere tres formas de conducta para las tres dimensiones. Para los stocks, la conducta adecuada es la de satisfacer (elegir un nivel de stocks suficiente para una vida buena y sostenible en un futuro prolongado). El transumo debe ser minimizado, para un stock constante. El servicio debe ser maximizado, para un stock constante." Daly

Otra forma de contemplar el desarrollo sostenible nos lo proporcionanan las propuestas que podríamos llamar "bioeconómicas" insisten en que la irreversible degradación entrópica que implica cualquier actividad productiva y la incertidumbre inherente a la evolución social condicionan la eventual reintegración de las economías humanas en los ciclos naturales de la biosfera, problematizan la búsqueda de una relación armónica entre ésta y la tecnosfera y aconsejan la conservación, la parsimonia y el rechazo a la extravagancia como criterios principales de la sostenibilidad. Seguramente uno de los mejores resúmenes de este enfoque sea el programa mínimo bioeconómico de Georgescu-Roegen que citaremos en un resumen prácticamente literal.

"Sería completamente absurdo proponer una completa renuncia al confort industrial de la evolución exosomática. La humanidad no regresará a las cavernas o, más bien, al árbol. Pero hay unos cuantos puntos que pueden ser incluidos en un programa bioeconómico mínimo.
Primero. la producción de tdos los artefactos de guerra, no sólo la guerra en si misma, debe prohibirse de inmediato. Sería completa mente absurdo e hipócrita seguir cultivando tabaco si, abiertamente, nadie tuviera la intención de fumar. Las naciones más desarrolladas y que son las principales productoras de armamento deberían llegar sin dificultad al consenso sobre esta prohibición si es que, como afirman, también poseen la sabiduría suficiente para guiar a la humanidad. La terminación de la producción de todos los instrumentos de guerra no sólo impedirá los asesinatos en masa mediante ingeniosos aparatos, sino que también dejará inmensas fuerzas productivas para prestar ayuda internacional sin disminuir el nivel de vida en los correspondientes países.
Segundo, a través del uso de essas fuerzas productivas, así como también de medidas sinceras y bien planeadas, las naciones subdesarrolladas deben recibir ayuda para lograr tan pronto como sea posible una vida mejor (no lujosa). Ambas partes deben participar y aceptar la necesidad de un cambio radical en sus distintas formas de ver la vida.
Tercero, la humanidad debería disminuir gradualmente su población a un nivel en que pudiese alimentarse adecuadamente sólo a través de la agricultura orgánica. Naturalmente, las naciones que ahora tienen un muy alto crecimiento demográfico tendrán que hacer un gran esfuerzo para obtener resultados en ese sentido lo más rápido posible.
Cuarto, hasta que el uso directo de la energía solar sea de esté generalizado o se logre la fusión nuclear controlada, todo desperdicio de energía, por sobrecalentamiento, sobreenfriamiento, sobrevelocidad, sobreiluminación, etcétera, debería evitarse cuidadosamente y, si fuera necesario, reglamentarse en forma estricta.
Quinto, debernos curarnos nosocros mismos del anhelo morboso de los artefactos extravagantes, espléndidamente ilustrado por un artículo tan contradictorio como el carrito de golf y por tales esplendores gigantescos como los automóviles de garaje doble. Una vez que lo hagamos así, los fabricantes tendrán que parar la fabricación de tales "comodidades".
Sexto, también debemos deshacernos de la moda, de "esa enfermedad de la mente humana", como la caracterizó el abad Fernando Galliani en su celebrado Delia moneta (1750). Es realmente una enfermedad de la mente desechar un abrigo o un mueble cuando aún pueden ser útiles. Es un crimen bioeconómico tener un "nuevo" automóvil cada año y remodelar la casa cada tres. Otros ensayistas ya han pro puesto que los bienes sean fabricados de tal manera que sean más durables pero es más importante aún que los consumidores se reeduquen ellos mismos para desdeñar la moda. Los fabricantes tendrán entoces que abocarse a la durabilidad.
Septimo, y estrechamente relacionado al punto precedente, la necesidad de que los bienes durables se hagan aún más durables diseñándolos para ser reparables. (Para ponerlo en una analogía plástica: en muchos casos estamos hoy en día forzados a desdeñar un par de zapatos sólo a causa de la rotura de una hebilla.)
Octavo, en necesaria armonía con todas las ideas anteriores, nos deberíamos curar de lo que he llamado "la pista circular de la máquina de afeitar" o sea: afeitarse más aprisa para tener más tiempo para trabajar sobre una máquina que rasure aún más aprisa y así ad infinitum. Este cambio requerirá retractación en el campo de todas aquellas profesiones que han atraído al hombre hacia este inacabable y vacío progreso.Tenemos que llegar a darnos cuenta de que un prerrequisiro de la buena vida es una cantidad sustancial de ocio consumido en forma inteligente."

No hemos pretendido ser sistemáticos a la hora de reflejar las distintas y variadas concepciones del ambíguo concepto de "desarrollo sostenible". Simplemente deseamos proporcionar puntos de partida para la reflexión individual y la posible profundización en la materia de todos los que podáis estar interesados en hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el concepto de transumo, pero la terminologia a veces confunde, es simple , todo deberia ser reciclable y la energia atomica es lo mas eficiente.La moda y consumismo depredan la planeta tierra.

César Emilio Valdivieso París dijo...

Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela.
Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “Una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.
César Emilio Valdivieso París